masaje AYURVEDA con aceites



Test de Doshas: Vata, Pitta, Kapha


¿CUAL ES TU DOSHA?

 

Te he preparado un cuestionario de 35 preguntas para que puedas saber desde la calma desde tu propio salón, cual es tu Prakriti o constitución, considera que es solamente orientativo, lo bueno es que te ayuda a saber y entender cual es tu dosha dominante y qué dosha debes compensar.

 

Equilibrando los tres Doshas es el que te da tu Bienestar.

 

Es imprescindible que te tomes en serio el cuestionario, eso sí,  sin agobios, y estate tranquila-o porque los datos son 100% confidenciales y el resultado es el que te envío por email, personalizado para ti.

 

Una vez terminado me lo puedes enviar y te daré el resultado, dependiendo de cual sea puedes navegar por la página y empezar a comprender un poco más tu cuerpo y buscar qué alimentos te pueden favorecer o no.

 

Dependiendo cual sea ese resultado procederemos con el Masaje Ayurveda personalizado a tus Doshas.

 

Es importante y una de las cosas que siempre recomiendo es que antes de hacer ninguna valoración te informes bien acerca de los doshas y de la ciencia ayurveda. Básicamente el bienestar nos viene por el equilibrio de los tres doshas, por lo que si tienes un dosha muy alto quiere decir que debes reforzar los otros doshas con alimentos que los favorezcan para conseguir el mayor equilibrio posible.

 

En caso de enfermedad importante, recomendamos la consulta de un especialista, esta web sólo te puede ayudar de manera orientativa e informarte, para procurar tener una calidad de vida mejor, pero si crees que tu problema es grave por favor consulta tu médico de confianza.


EL MASAJE AYURVEDICO Y ACEITES

 

En el masaje ayurvédico se usa, generalmente, el aceite de sésamo. La aplicación del aceite sobre el cuerpo sensibiliza el sentido del tacto y intensifica el proceso de purificación, aliviando y expulsando los doshas alterados, aflojando las toxinas acumuladas, incrementando los dhatus agni y el Ojas, al mismo tiempo que nutre la piel y relaja la mente.

 

El aceite aplicado sobre la piel es considerado según el ayurveda un alimento, pues se absorbe a través de los capilares de la piel y pasa al torrente sanguíneo circulando por el cuerpo. Por esto se dice que lo que nos ponemos sobre la piel nos lo podríamos poder comer.

 

 

Los aceites base son los que se usan para el masaje, tales como aceite de sésamo, de oliva, ghee, aceite de coco, aceite de almendras…y son también la base para la preparación de aceites medicados.



FILOSOFIA AYURVEDA


La palabra Ayurveda procede de las raíces sánscritas "ayuh" o 'vida', y "vidya" o 'saber'. La medicina Ayurveda es un conocimiento tradicional e intemporal que tiene por objetivo comprender la naturaleza para mejorar el estilo de vida. 

Atendiendo a esta definición, este conocimiento no es exclusivo de la india, sino que puede practicarse en cualquier parte del mundo. 

 

En la medicina Ayurveda se define la vida humana como la conjunción del cuerpo y la mente, los órganos de los sentidos y el espíritu. Su finalidad supera el ámbito estrictamente terapéutico, de ahí que no se considere solo una medicina.. Sobre todo es un conocimiento trascendente que persigue la superación del deseo, la liberación del ciclo de acción, reacción, de la tristeza y la felicidad. 

 

Ayurveda, por tanto, concierne esencialmente a los cuidados del cuerpo y la mente, pero como parte de un trabajo necesario para el desarrollo espiritual.

El Veda y las tradiciones brahmánicas forman parte del núcleo de la medicina Ayurveda, donde prevalecen ideas esenciales del hinduismo como los objetivos vitales o purushârtha.

*Dharma o las acciones que realizamos para conseguir estabilidad y equilibrio.

*Artha o las riquezas materiales que nos permiten lograr los placeres de la vida.

*Kâma o los deseos, que finalmente producen hartazgo y anhelo de iluminación

*Moksa o la liberación del mundo material y la iluminación.

La Ayurveda se considera un conocimiento eterno porque no ha cambiado con el transcurso del tiempo. En los textos clásicos hay abundantes referencias védicas. Puede afirmarse que en el Veda, particularmente en el Atharva Veda, existe ya una forma de Ayurveda que aplica principios básicos como los cinco elementos o las cualidades sattva, rajas y tamas, en el tratamiento de las enfermedades.

Ayurveda nos enseña el camino al revés: el escuchar dentro, arreglar dentro, para que nuestro entorno se vuelva armónico e inmune. Reconocer aquello que nos hace bien y lo que nos hace daño.

Nos devuelve el poder sobre nosotros mismos. El despertar del autoconocimiento dado a través de la autoobservación nos aporta cada vez más conciencia, algo que hoy día gran parte de  la humanidad se le ha olvidado.

El Yoga es una ciencia hermana del Ayurveda.

Lograr estos objetivos cada persona debe respetar: 

Dincharya: rutina diaria

Ratricharya: rutina de la noche

Rutucharía: rutina estacional

Sadvrittam: rutina ética

Bramhacharya: evitar el acto sexual y mental sin propósito.

El Ayurveda da mucha importancia a: 

Aahar: dieta

Nidra: dormir


El metabolismo es algo muy propio y cada uno tiene el suyo. Según Ayurveda, todo lo que hay en el universo es compuesto de 5 elementos básicos.

Y así son hechos nuestros cuerpos y aquello con lo que nos alimentamos. Cada comida es una oportunidad de reconstruirse.

 

             *Éter                *Tierra                  *Fuego                        *Agua                            *Aire