5-HTP  Griffonia simplicifolia.


 

El 5-HTP es el precursor del agente neurotransmisor serotonina. Se le obtiene a partir de las semillas de la planta Griffonia simplicifolia.

 

Se ha indicado el 5-HTP como tratamiento para muchas enfermedades. Existen algunas investigaciones que apoyan el uso del 5-HTP en el tratamiento de la ataxia cerebelosa, dolor de cabeza, depresión, trastornos psiquiátricos, y fibromialgia, y como supresor del apetito o agente para la pérdida de peso. 

 

Recientemente se ha despertado el interés por el uso del 5-HTP como agente terapéutico precursor del incremento en la producción de serotonina. El 5-HTP ha reemplazado al triptófano, que anteriormente se utilizaba para ese fin, pero se le ha relacionado con efectos secundarios graves.


 

Usos

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

 

Grado

Ataxia cerebelosa

El 5-HTP ha demostrado ser benéfico en algunas personas que tienen dificultades para pararse o caminar, debido a la ataxia cerebelosa. Sin embargo, la evidencia actual se confunde por lo que se requiere investigación adicional para establecer conclusiones.

 

Obesidad

Estudios sugieren que 5-HTP pueda reducir las conductas alimentarias, reducir la ingesta calórica, y promover la pérdida de peso en personas obesas.

 

Alcoholismo (síntomas de abandono)

La evidencia preliminar indica que el 5-HTP puede disminuir los síntomas de abandono del alcohol. Se requiere investigación adicional para confirmar tales resultados.

 

Ansiedad

Aunque 5-HTP se ha propuesto como un tratamiento posible para desórdenes de ansiedad, se falta la evidencia humana para hacer un conclusión firme.

 

Depresión

Los resultados de numerosos estudios en humanos indican que el 5-HTP puede ayudar en el tratamiento de la depresión. Sin embargo no se sabe si el 5-HTP es tan efectivo como las drogas antidepresivas que se prescriben comúnmente.

 

Síndrome de Down

La evidencia preliminar para el uso del 5-HTP en niños con síndrome de Down ofrece resultados insignificantes. Se requiere investigación adicional.

 

Fibromialgia

Existen pocas investigaciones que evalúan el uso del 5-HTP para la fibromialgia. La evidencia preliminar indica que el 5-HTP puede reducir el número de puntos de dolor así como la ansiedad e intensidad del dolor. También puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, fatiga, y rigidez por la mañana. Se requieren estudios adicionales con mayor número de personas para determinar cuál dosis puede ser efectiva y segura. Se necesita más investigación.

 

Dolor de cabeza

Existe evidencia a partir de varios estudios, tanto en niños como adultos, de que el 5-HTP puede ser efectivo para disminuir la severidad y frecuencia de los dolores de cabeza, dolores de cabeza por tensión, y migrañas. La cantidad de medicamentos para aliviar el dolor disminuiría cuando se tomasen junto con el 5-HTP; sin embargo, muchos de los estudios disponibles indican que gran variedad de los medicamentos farmacéuticos ya comprobados pueden actuar de mejor manera que el 5-HTP en el tratamiento de los dolores de cabeza, por lo que se requiere investigación adicional.

 

Estado de ánimo

En las primeras investigaciones, el 5-HTP carecía de un efecto en el estado de ánimo en sujetos sanos y jóvenes. Sin embargo, en esta población, el 5-HTP puede afectar a la toma de decisiones. Se requiere investigación adicional para confirmar los resultados.

 

Trastornos neurológicos

5-HTP ha sido estudiado en el trastorno de pánico y los trastornos neurológicos distintos. Se requiere investigación adicional para confirmar los resultados.

 

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico que generalmente se desarrolla alrededor de la edad de 50 años. 5-HTP ha sido estudiado, por lo general en combinación con las drogas, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Se requiere investigación adicional para confirmar los resultados.

 

Trastornos psiquiátricos

Se ha indicado que el 5-HTP puede reducir los síntomas psicóticos y de manía o ayudar en los trastornos de pánico; sin embargo, los estudios en personas con esquizofrenia han arrojado resultados diferentes. Se requiere investigación adicional para hacer una conclusión firme.

 

Trastornos del sueño

La evidencia actual en relación al uso del 5-HTP para los trastornos del sueño es insuficiente. Se requiere investigación adicional para hacer una conclusión firme.

 

Sofocos

La investigación limitada indica que el 5-HTP puede ser ineficaz para reducir la frecuencia de los sofocos en las mujeres postmenopáusicas. Se requiere investigación adicional antes de hacer conclusiones firmes.

 

Trastornos de mioclonía

Aunque el 5-HTP se ha estudiado para el tratamiento de varios síndromes de mioclonía y epilepsia, las investigaciones disponibles no apoyan el uso del 5-HTP para tales trastornos.