LOS ORDENES DEL AMOR EN PAREJA


La pareja es una Vivencia y Realidad Universal, gracias a ello la humanidad existe y sigue existiendo. 

Nuestro sistemas Familiares necesitan que sus descendientes tengan pareja.

 

Por un lado para la reproducción , pero ademas: somos energía y la energía se produce cada vez que se equilibran dos partes opuestas y en el ser humano cada sexo es la parte opuesta del otro.

 

Cuando hablamos de pareja incluimos a la pareja heterosexual y la homosexual.

 

Donde el ser humano encuentra mas fuerza para su vida es al estar en pareja, es lo que le da fuerza, a él o a ella y a todo su sistema, a la humanidad, a la vida, por eso es una necesidad.


La pareja es la mayor escuela de crecimiento, es mucho más fácil ser un monje tibetano que vivir en pareja, existe un desprendimiento continuo, convivir con otro y vivir para un proyecto de dos, no solo el mio.

La pareja es algo continuamente en movimiento, continuamente creativo, una diversidad en las vivencias, sin limites, sin modelos.

 

El hecho de que sea una vivencia nos dice que no hay ley, no hay modelo, cada pareja es una experiencia única. Podemos observar lo que llamamos los pilares de la pareja, pero hay que pensar que no existe un modelo, no hay pareja perfecta. Nunca podemos decir: ¡Ya lo he conseguido¡

 


1.- El Amor: "Te tomo tal y como eres"

 

El amor en el trabajo sistemico significa "Te tomo tal y como eres, gracias por ser como eres". Esta es la frase fundamental que resume y simplifica larealación  en pareja.

 

"Te tomo tal y como eres"

 

Esta afirmación se opone al hecho de que son muchas las personas que en pareja desean cambiar el modo de ser del otro.

 

Y son precisamente las mujeres las que, en pareja y en general, quieren cambiar al otro. Como mujer y desde la perspectiva instintiva de Madre que modela a sus hijos, cuando no se hace consciente del respeto al otro como otro igual a ella, tiende inmediatamente a querer modificarlo como si fuera un hijo.

Esto choca frontalmente con esa aceptación, pilar de la relación y del amor en la pareja y es la señal de la separación o de la desaparición del amor.


El amor lo primero, esa aceptación del otro tal como es, del otro como es, de todo su sistema, de todo lo que es, de todo pasado, de su destino. Aceptación total e incondicional del otro. Incluidos los suegros y todo lo que viene de sus sistema familiar.

 

Es un programa para toda la vida el llegar a amar al otro.

 

La capacidad de amor en la pareja nace de tomar a la pareja y tomar a la pareja de los padres, de nuestros propios padres y esto nos conecta con algo mas grande.

 

Para que uno pueda vivir en la pareja tiene que hacer dejado a su papá y a su mamá.

 

Sobre todo el hombre a su mamá y la mujer a su papá, tienen que sentirse solos y necesitados de otra persona, si no están solos no van a necesitar una pareja.

 

El hombre y la mujer tienen que abandonar sus sistema de origen para crear un nuevo sistema con su pareja y con los hijos que nazcan.


2.- Equilibrar el dar y el recibir (seguir y servir). Ese equilibrar el Dar y recibir, es lo que damos al otro a nivel afectivo, a nivel sexual... y lo que recibimos del otro.

 

pero es algo mas, en la vivencia total de la pareja es lo que Hellinger llama seguir y servir.

 

Hombre y Mujeres somos totalmente distintos, tal y radicalmente distintos al a vez que totalmente iguales en derechos y esa diferencia hace que nuestra función dentro de la pareja sea distinta.

 

Poder respetar la diferencia del otro es también algo que hay habría que resaltar, si uno no es respetado en su diferencia, pierde su dignidad o se convierte en un niño o se va. Y la persona que no respeta al otro en su diferencia tampoco está o es un adulto.

 

El seguir y servir aporta mucha comprensión sobre el rol distinto sobre el hombre y la mujer en pareja.