CHAMANISMO UNIVERSAL

El chamanismo es una metodología que ya desde hace miles de años nuestros antepasados practicaban en un método de vida, con un propósito de sanación y recuperación del Alma. 

 

Su practica en varias culturas indígenas Americana del norte y del sur, también muy conocida en la Australia, Nueva Zelanda, Norte de Asía oriental y el norte de Europa sin olvidarnos de África.

 

Lamentablemente la cultura ocidental perdió su conexión con la sabiduría chamanica durante muchos siglos debido a las diferentes religiones que han querido manipular, lo que nos ha distanciado tristemente de nuestro legado espiritual.

 

En el chamanismo experimentamos un conjunto de prácticas espirituales y de sanación de la más antigua de cuantas existen. se basa en la experimentación con hechos y el conocimiento directo de la naturaleza y el cosmos por fuerzas invisibles que afectan a todas las manifestaciónes de la vida. Ya que con este conocimiento directo de lo invisible se comprende lo que visible y se adquieren respuestas y soluciones para todas las areas de la vida. Viviendo un continuo equilibrio con la naturaleza y con uno mismo recordando y experimentando ese vinculo sagrado con el cosmos.

 

Todo está conectado y lleno de vida y por lo tanto podemos relacionarnos con todo a cuanto nos rodea.

 

Gracias al gran interés que en la actualidad el chamanismo está volviendo a la vida contemporánea, este gran paso ha sido posible también gracias a las personas como el Dr. Michael Harner, reconocido antropologo y chaman blanco, quien considera que el chamanismo no es un dogma ni una religión, sino la conexión más antigua utilizada para explorar la relación entre nosotros y el resto de la creación.

 


COSMOVISIÓN CHAMANICA

En la cultura chamanica el Universo está dividido en tres mundos: el mundo de abajo, el mundo intermedio y el mundo de arriba. A estos tres mucdos se les conoce como el Árbol de la Vida.

 

En el mundo de abajo se encuentran los animales de poder y ayudas espirituales. Este mundo inferior está representado simbólicamente por las raíces y por la serpiente.

 

El mundo de arriba es aquel en donde habitan los maestros espirituales, los dioses y también animales de poder, Los chamanes viajan al mundo de arriba para obtener conocimiento y sabiduría. Ese mundo superior está representado por las ramas del árbol y el cóndor.

 

Y el mundo intermedio es aquel en el cual viven los seres humanos y constituye la realidad ordinaria que conocemos. Los chamanes pueden viajar a este mundo para controlar el mal tiempo y conocer lo que esta pasando en otros sitios. Este mundo medio está representado por el tronco del árbol y los felinos. Estos tres mundos están conectados a través de un eje o axis mundi.

 

 

En estas culturas ancestrales los chamanes ya sabían muchas de las cosas que con el tiempo, han sido corroboradas por la ciencia en nuestros días. Ellos ya conocían, por ejemplo: que materia y energía son un continuo, que la energía puede transformarse en materia y la materia en energía, que nuestra conciencia e intenciones influyen y modifican tanto a la materia como a la energía.